Propiedades del Agua

MOLÉCULA DE AGUA

El agua tiene una estructura molecular simple. Está compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Cada átomo de hidrógeno se encuentra unido por un enlace covalente al oxígeno por medio de un par de electrones de enlace (o de valencia).

El oxígeno tiene además dos pares de electrones no enlazantes. De esta manera existen cuatro pares de electrones rodeando al átomo de oxígeno: dos pares formando parte de los enlaces covalentes con los átomos de hidrógeno y dos pares no compartidos en el lado opuesto. El oxígeno es un átomo electronegativo, a diferencia del hidrógeno que es electro positivo.

El agua es una molécula "polar"; es decir, existe en ella una distribución irregular de la densidad electrónica. Por esta razón, el agua posee una carga parcial negativa cerca del átomo de oxígeno y una carga parcial positiva cerca de los átomos de hidrógeno.

Una atracción electrostática entre la carga parcial positiva cercana a los átomos de hidrógeno y la carga parcial negativa cercana al oxígeno da lugar a un enlace por puente de hidrógeno.




PUENTE DE HIDRÓGENO
Entre las moléculas polares de agua se establecen fuerzas de atracción, que determinan la formación de una red tridimensional  Estas interacciones reciben el nombre de puente de hidrógeno, pues en cada molécula los átomos de hidrógeno están atraídos por un átomo muy electronegativo, como el oxígeno de otra molécula de agua.



Muchas otras propiedades únicas del agua son debidas a los puentes de hidrógeno. Por ejemplo, el hielo flota porque los puentes de hidrógeno mantienen a las moléculas de agua más separadas en el agua sólida que en el agua líquida, donde hay un enlace de hidrógeno menos por cada molécula.
Las propiedades físicas únicas, incluyendo un alto calor de vaporización, una fuerte tensión superficial, un calor específico alto y el hecho de ser casi el disolvente universal, también son debidas a la polaridad del agua y a su capacidad de formar enlaces por puentes de hidrógeno. El efecto hidrofóbico, o la exclusión de compuestos que contienen carbono e hidrógeno (sustancias no polares) es otra de las propiedades únicas del agua causadas por los enlaces de hidrógeno. El efecto hidrofóbico es particularmente importante en la formación de membranas celulares. La mejor descripción que puede darse de este efecto es que el agua "arrincona" a las moléculas no polares, manteniéndolas juntas.



Densidad

Todos sabemos que el hielo flota en el agua líquida. Esto significa que el agua en estado sólido tiene menor densidad que en estado líquido. Este fenómeno se explica si se considera la distribución hexagonal que adoptan las moléculas de agua atraídas por los puentes de hidrógeno en el hielo. El volumen ocupado por el conjunto de las moléculas de así distribuidas aumenta y como consecuencia la densidad disminuye.


Tensión Superficial
La tensión superficial es provocada por la atracción que ejercen las moléculas del interior del líquido sobre aquellas que se ubican en la superficie, que a su vez también estan atraídas entre sí.

El agua tiene elevada tensión superficial en comparación con otros líquidos, ofrece así resistencia a la penetración de pequeños cuerpos e incluso permite que algunos insectos se paren sobre ella.
Las atracciones que ejercen las moléculas del interior del agua sobre aquellas ubicadas en la superficie determinan la formación de una esfera, cuando se encuentra en pequeñas cantidades. Esta esfera se deforma por la fuerza de atracción gravitatoria cuando ésta cae.


Conductividad Eléctrica

La conductividad de una sustancia se define como: “la habilidad o poder de conducir o transmitir calor, electricidad o sonido”
La corriente eléctrica resulta del movimiento de partículas cargadas eléctricamente y como respuesta a las fuerzas que actúan en estas partículas debido a un campo eléctrico aplicado. Dentro de la mayoría de los sólidos existen un flujo de electrones que provoca una corriente, y a este flujo de electrones se le denomina conducción electrónica. En todos los conductores, semiconductores y en la mayoría de los materiales aislados se genera conducción electrónica; la conductividad eléctrica depende en gran medida del numero de electrones disponibles para participar en el proceso de conducción. La mayoría de los metales son buenos conductores de electricidad, debido al gran numero de electrones libres que pueden ser excitados en un estado de energía vacío y disponible.
En el agua y materiales iónicos o fluidos puede generarse el movimiento de una red de iones cargados. Este proceso produce corriente eléctrica y se denomina conducción iónica.




Puedes acceder a la siguiente simulación para trabajar con Soluciones: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/soluble-salts



No hay comentarios.:

Publicar un comentario